La Memoria RAM (Random Access Memory) o «Memoria de Acceso Aleatorio» es un hardware interno de almacenamiento temporal utilizado en computadores, smartphones, televisores inteligentes, consolas de juegos, entre otros dispositivos electrónicos. Es considerada la memoria principal de un dispositivo, empleada para almacenar los datos que se están procesando. Es una memoria volátil de lectura y escritura, es decir, es temporal y permite la grabación y lectura de datos para uso inmediato. Todo lo que está en ejecución, como el navegador de internet o una aplicación, depende de la RAM para funcionar de forma rápida y eficiente. Sin la RAM, la información tendría que ser buscada directamente en el disco duro (HD) o SSD, lo que haría el proceso entre 20 y 100 veces más lento.
Funcionamiento de la memoria RAM
La RAM funciona de la siguiente manera: cuando se necesita abrir un documento guardado previamente, el dispositivo busca la información en el disco duro, donde está almacenada. Los datos son copiados a la RAM, permitiendo que el contenido sea accesible rápidamente, incluso si se cierra y se vuelve a abrir el documento. Al apagar el ordenador, estos datos desaparecen de la RAM, siendo archivados en espacios de almacenamiento a largo plazo, como el HD y el SSD.
Para explicar cómo funciona la memoria RAM, se suele utilizar la analogía del escritorio y el armario. El armario sería el HD, donde se almacenan documentos, aplicaciones y programas. El escritorio sería la memoria RAM. Cuando se está trabajando, se deja todo el material necesario sobre la mesa para agilizar y facilitar el trabajo. Al final del día, se guarda el material en el armario (disco duro).
Tipos de memoria RAM
Existen dos tipos básicos de memoria RAM: SRAM y DRAM.
- Memoria SRAM (Static Random Access Memory) o «Memoria Estática de Acceso Aleatorio»: Almacena datos de manera estática y con un flujo de energía constante. Suele ser más rápida y consumir menos energía que el tipo DRAM, aunque su capacidad de almacenamiento es menor y, debido a su estructura más compleja, es más costosa de producir.
- Memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) o «Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio»: Tiene mayor capacidad de almacenamiento y requiere actualización constante. Por ser más económica de producir, es el tipo de RAM más común en dispositivos electrónicos. Dentro de la DRAM, existen tres variantes:
- DDR (Double Data Rate) o «Tasa Doble de Transferencia»: Es el tipo de RAM más común en los dispositivos electrónicos actuales.
- GDDR (Graphics Double Data Rate) o «Tasa Doble de Transferencia Gráfica»: Es una memoria gráfica específica para tarjetas de video.
- SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory) o «Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio Síncrona»: Antecesora de las DDR, eran muy utilizadas en los computadores antiguos, como en las primeras versiones del Pentium. Actualmente, son difíciles de encontrar.
¿Cuál es el tamaño ideal de la memoria RAM?
La respuesta depende del perfil del usuario. Si se suelen ejecutar programas que requieren mucha memoria o se realizan muchas tareas al mismo tiempo, es probable que se necesite una RAM de mayor capacidad. Siguiendo con la analogía del escritorio, hay mesas pequeñas y mesas grandes, al igual que ocurre con la memoria RAM. Existen juegos de computadora menos elaborados que requieren 1 GB de RAM o menos. Un juego con este requisito mínimo funcionará en prácticamente cualquier PC. Pero si se desea editar un video o jugar los juegos más modernos y sofisticados, es recomendable contar con 16 GB de RAM, ya que se necesitará más espacio de almacenamiento temporal para ejecutar tareas tan exigentes.
Una situación común en el día a día es tener varias pestañas abiertas en el navegador de internet. Tener veinte pestañas abiertas puede consumir más de 2 GB de RAM, lo que afecta directamente a la rapidez del equipo. Cuanta más RAM tenga el dispositivo, más ágilmente ejecutará sus tareas. Por otro lado, una RAM con poca capacidad o llena de programas innecesarios puede significar un bajo rendimiento.