La América Anglo-Sajona es una clasificación utilizada para designar a los países más desarrollados del continente americano que tienen el inglés como lengua oficial. Estos países son los Estados Unidos y Canadá. Ubicados en América del Norte, ambos abarcan una área aproximada de 19 millones de kilómetros cuadrados y poseen lazos históricos y culturales con el Reino Unido debido a la colonización británica.
Es común considerar como parte de la América Anglo-Sajona a otros países de América del Norte, Central y del Sur que tienen el inglés como idioma oficial. Sin embargo, la América Anglo-Sajona se asocia principalmente al desarrollo económico y social de estos países, en oposición a la América Latina, que está formada por países en desarrollo y que fueron colonizados por Portugal, Francia y España.
El término «anglo-sajón» hace referencia a los habitantes de Inglaterra tras la victoria de los sajones (de origen germánico) sobre los bretones. La mayoría de los anglo-sajones son considerados blancos, descendientes de caucásicos.
Economía de la América Anglo-Sajona
Los países anglo-sajones poseen algunas de las economías más grandes de América, con la presencia de un gran bloque económico: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos, Canadá y México. Estados Unidos y Canadá, considerados dos grandes potencias industriales y agrícolas, tienen una economía desarrollada con industrias de madera, petróleo, gas natural, energía (eléctrica y nuclear), automóviles y aeronáutica.
Las fuentes de recursos minerales son abundantes, incluyendo oro, aluminio, plomo, zinc y níquel.
Clima y Relieve de la América Anglo-Sajona
El clima predominante en los países anglo-sajones es el templado continental y oceánico, con temperaturas medias anuales inferiores a 20 °C. El relieve de la América Anglo-Sajona es muy diverso, con planicies (lacustres y litorales), mesetas, las Montañas Rocosas (cadenas montañosas recientes y muy elevadas) y plegamientos modernos, con altitudes que varían entre 4,000 y 6,000 metros.
Vegetación de la América Anglo-Sajona
La vegetación en estos países es variada e incluye tundra (musgos y líquenes), bosques templados (coníferas), estepas (herbáceas y pequeños bosques), praderas (vegetación baja), desiertos (vegetación xerófila), sabanas (gramíneas y árboles dispersos), y pantanos (vegetación herbácea y arbustiva que permanece gran parte del tiempo inundada). Algunas áreas, especialmente las muy frías cerca del Círculo Polar Ártico, carecen de vegetación significativa.
Religión en la América Anglo-Sajona
Generalmente, los países anglo-sajones son predominantemente protestantes debido a la influencia de la colonización inglesa. Sin embargo, existen otras religiones como el catolicismo, anglicanismo, islamismo, hinduismo, judaísmo y budismo. Estados Unidos, en particular, es considerado uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo.