Gobierno rechaza ultimátum contra haitianos en Los Minas

hace 2 días

Noticias República
Santo Domingo, República Dominicana

El Gobierno dominicano desautorizó el llamado a “ultimátum” lanzado por el grupo nacionalista Antigua Orden Dominicana, que convocó a una manifestación para exigir la salida de ciudadanos haitianos del sector Los Minas, en reacción a la muerte del adolescente Nauriel Nizael Medina Pérez, de 14 años, hecho por el que se acusa a dos extranjeros.

El anuncio del colectivo, que planea un recorrido este domingo con una advertencia pública de 15 días, fue rechazado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

La ministra Faride Raful, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, aclaró que solo las instituciones oficiales pueden emitir llamados o ejecutar medidas dentro del marco de la legalidad.

Los llamados los hace la autoridad. No se puede actuar fuera del orden jurídico”, declaró Raful, quien insistió en que se deben respetar los procesos formales establecidos por la Constitución.

Subrayó además que el Estado dominicano vela por el respeto de los derechos, sin dejar de atender las necesidades de seguridad y justicia.

Pese a la posición oficial, algunos residentes de Los Minas, como Dionisio, comerciante de la zona de Katanga, expresaron respaldo al pronunciamiento del grupo. “No se puede permitir el maltrato a nuestros niños. Yo estoy de acuerdo con que se vayan”, afirmó, al referirse al hecho en que perdió la vida el joven dominicano.

La familia de la víctima acusa a dos ciudadanos haitianos, identificados como Jeffrey (16 años) y Jason (30 años), de ser los responsables del acto.

La hermana del adolescente, Nisaury Rosario, exigió justicia durante las honras fúnebres, pidiendo que el caso no quede impune ante la opinión pública.

Frente a las críticas internacionales, incluyendo una reciente preocupación expresada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Raful reiteró que la política migratoria del Gobierno dominicano respeta los derechos fundamentales.

El presidente ha sido categórico: la integridad humana es una prioridad”, sostuvo.

Según se informó, el Gobierno mantiene activo el monitoreo y evaluación de los procedimientos migratorios y policiales para evitar violaciones y garantizar que cada actuación esté sujeta a la ley y al respeto de la dignidad humana.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Subir