Jean Alain acusa al MP de retrasar el juicio en su contra
hace 1 día · Actualizado hace 1 día

Noticias República
Santo Domingo, República Dominicana
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez acusó al Ministerio Público de retrasar el avance de su proceso judicial, en el cual está imputado por presunta estafa al Estado dominicano por más de RD$6,000 millones, junto a otros exfuncionarios de su gestión.

Durante una comparecencia ante el Tercer Juzgado de la Instrucción, Rodríguez expresó que su defensa lleva más de cinco años intentando presentar incidentes legales sin lograrlo. “Somos los primeros interesados en que este proceso se desarrolle”, afirmó al ser consultado por la prensa.
El juez Amauri Martínez conoció por tercera vez la solicitud de revisión de la medida de coerción impuesta al exprocurador, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el inicio del proceso judicial que ha captado atención nacional desde 2021.

Rodríguez señaló que el Ministerio Público no ha entregado las pruebas que lo incriminan, y afirmó que los retrasos responden a deficiencias en la entrega de evidencias: “Nos dieron un disco duro con defectos. Así no se puede avanzar. Han pedido extensiones de plazo, pero no cumplen”.
El caso es conocido por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Claribel Nivar, quien habilitó la audiencia para que las barras de defensa de todos los implicados comiencen a presentar los incidentes procesales correspondientes.
Entre los coimputados se encuentran Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo; Alfredo Solano Augusto, exsubdirector administrativo, así como Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén, Rafael Mercedes Marte y el exasesor Miguel José Moya.
Según se informó, el tribunal escuchará uno a uno los planteamientos de las defensas, antes de entrar en la fase formal del juicio.
Rodríguez aseguró que ha asistido puntualmente a cada audiencia desde que se inició el proceso hace cinco años y siete meses.
